¿Son realmente afrodisíacos los mariscos o es solo un mito?


Durante años son muchas las culturas que han atribuido un poder afrodisíaco a determinados alimentos, y en especial, al marisco y pescado.

Los mariscos y el sexo.

Son muchos los frutos o productos a los que la creencia popular le atribuye propiedades afrodisíacas y en su afán por estimular el apetito sexual o intensificar su potencia, el hombre ha perseguido todo tipo de brebajes, sustancias, plantas y comidas que actúen sobre el sistema nervioso.

No se conoce en el mundo un estudio científico que demuestre la eficacia de los afrodisíacos, lo que no significa que no sirvan. Lo más importante es que las personas se aseguren que los productos o alimentos que consuman no provoquen daño al organismo.

La tradición popular habla maravillas de los mariscos y moluscos además de la fama que le han otorgado como afrodisíacos; en muchas partes del mundo se le llama “concha” al órgano femenino en alusión a las ostras abiertas que muestran su carne jugosa. Casanova seducía a sus amantes ofreciéndoles las ostras desde y en su propia boca.

Esta relación de los mariscos y el sexo se ha dado quizás por la asociación con Afrodita, símbolo de lo sensual, erótico y placentero, y de la imagen que tenemos de ella naciendo de la espuma del mar, dentro de una concha y quizás por eso los moluscos y crustáceos del mar se consideran lo mejor como afrodisíacos, especialmente las ostras, que nos hacen evocar el sexo femenino. Además se les considera afrodisíacos por excelencia por la similitud evocadora con el olor, la textura y sabor de los órganos genitales.

¿Son realmente afrodisíacos los mariscos o es solo un mito?

Hay, sin embargo, un poco de verdad en la creencia, ya que las ostras son una fuente rica en zinc, mineral indispensable para la maduración sexual en adolescentes y para la producción de esperma en los adultos, desgraciadamente todavía no se descubre cuántas se deben comer para mejorar la vida sexual.

Se sabe, por ejemplo, que un déficit de zinc inhibe el deseo. Su carencia provoca retraso en el crecimiento y en la maduración sexual; además disminuye el sentido del gusto, según el prestigioso Manual Merck de Medicina. Por ello, potenciar la líbido se convierte en la función primordial de determinados productos y sustancias, como ocurre con el caso de las ostras, que se destacan por su alto contenido de zinc, al igual que el que contienen diversos mariscos como el salmón, cangrejos y pescados. Estas ayudan a la producción de testosterona, una hormona importante en el surgimiento del deseo sexual. Para su mayor efecto sexual se sugiere comerlas frescas, recién abiertas y rociadas con limón.

Hay muchas culturas, como la norteamericana, que confían ciegamente en las propiedades afrodisíacas de las almejas, sin dejar de mencionar al caviar o huevo del esturión, considerado como uno de los afrodisíacos más caros del mundo.

Las almejas y los mejillones pueden comerse crudos bañados con limón o bien cocinados. Los camarones, langostinos, cangrejos y otros crustáceos tienen un sabor delicioso, totalmente afrodisíacos, y se comen ligeramente cocidos.

Por otro lado no podemos dejar de mencionar el pescado ya que es muy rico en fosfatos, proteínas y fósforo, elementos que lo convierten en un excelente afrodisíaco.

Con respecto a su forma, fálica, y provocativa, al igual que numerosas frutas secas y raíces que tienen formas similares a los genitales masculinos o femeninos, numerosas culturas de la antigüedad creyeron ver en ellos la causa del deseo sexual, atribuyéndoles a esos productos su propio deseo sexual.

La carne de pescado se caracteriza por su poco contenido de grasas y sodio, así como un alto índice de vitaminas liposolubles: A, D, y E, y las B6 y B12. Los pescados de mar, especialmente los denominados pescados azules son más grasos y menos digeribles que los blancos, pero más gustosos.


SÍGUENOS. GOURMETLATOJA.ES

www.gourmetlatoja.es

Pubblicato da Gourmet La Toja su sabato 21 aprile 2018

Gourmet La Toja & Conservas Chanquete.

CONSERVAS CHANQUETE.  ALTA COCINA EN CONSERVA.

La cuidada selección de los mejores ingredientes, elaborados y cocinados a fuego lento, natural, de forma artesana, sin aditivos ni conservantes, son el resultado una innovadora conserva de insuperable calidad, que condensa todas las esencias y armoniza, en un perfecto maridaje, los frutos de la huerta y el mar.

Y porque queremos seguir premiando tu fidelidad, y como titular de tu tarjeta Gourmet La Toja, ya puedes disfrutar de las ventajas que te ofrece con unos descuentos muy especiales en toda la selección de productos de primerísima calidad de Conservas Chanquete.

Ostras con toques críticos, Paté de Carabineros, Paté de Bonito de Burela, Paté de Bonito de Burela con Grelos o Piquillo, Paté de Mejillones en Escabeche se suman al amplio abanico de conservas innovadoras como los Pimientos de Piquillo rellenos de Chanquete Salvaje, Piquillos rellenos de Mejillones en Escabeche, Pochas con Mejillones de la ría de Arousa o las Cocochas con Angulas del Río Miño, todas ellas elaboradas de forma artesana con productos 100% calidad y origen.

En unos días te enviaremos el código de descuento que podrás aplicar en las compras que realices a través de la tienda online de Conservas Chanquete con tu tarjeta Gourmet La Toja. También te ofrecemos un descuento especial si las adquieres en las instalaciones de la carpa gastronómica de las ferias del marisco que realizamos cada fin de semana de las cuales puedes informarte pinchando aquí.

Chanquetes y piquillos son un nuevo concepto gastronómico. La receta de los pimientos de piquillos rellenos de chanquete es una idea innovadora que bebe de las fuentes del arte culinario mediterráneo, ya que tradicionalmente se consumen los chanquetes en fritura acompañados de pimientos asados. El sabor auténtico de los chanquetes salvajes se redescubre en una fusión natural con los pimientos del piquillo. La elaboración artesanal de esta delicatessen garantiza una exclusiva experiencia gastronómica.

Cocochas con Angulas del río Miño en aceite de Oliva virgen extra. En Conservas Chanquete hemos querido recrear esta exquisita receta de la alta cocina vasco-gallega. Esta conserva artesana está cocinada a fuego lento sin utilizar productos químicos, colorantes ni conservantes para mantener la textura original de las cocochas de bacalao, gelatinosas en los bordes y consistentes en el centro, que junto con las angulas del río Miño y el aceite de oliva virgen extra gallego con una acidez inferior a 0,2º, hacen de esta conserva un excepcional producto delicatessen.

Pochas blancas y verdes con Mejillones y Wakame de las rías gallegas en caldo marinero. la elaboración artesana de este pote marinero en conserva, hemos seleccionado ocho mejillones de las rías gallegas de calidad extra -tamaño grande- y las mejores pochas blancas y verdes, que bañamos en un caldo marinero con alga ecológica wakame originaria de las mismas rías.

 

 

 

 



 

Noticia

Empanada gallega, un manjar en el infierno.

Considerada uno de los platos más universales de la gastronomía de Galicia.

La empanada gallega es sin duda uno de los platos indispensables dentro de la gastronomía gallega y española. Podemos encontrarla de varios gustos, con masa de trigo o de “millo” (maíz), rellenas de zamburiñas, pulpo, choco, berberechos, mejillones, xoubas, congrio, bonito, carne…, de diferentes formas y de lo que uno quiera. Sirve tanto de aperitivo como de primer plato, adquiriéndola en cualquier obrador de pan, restaurante, feria, etc.

Conocida internacionalmente como empanada gallega, conviene destacar que su origen es incierto. Si bien existen varias teorías que van desde la antigua Persia, pasando por las referencias a Grecia, e incluso contemplando la influencia de la cocina árabe en la península.

Existen referencias que apuntan a que la empanada se hacía en Galicia en el siglo VII, en plena época visigoda, con unas normas muy específicas para su elaboración. Incluso hay fuentes que retroceden a los suevos, pueblo germánico que habitó Gallaecia entre los siglos IV y VI. Se desconoce a ciencia cierta su origen exacto, pero lo que si está más que constatado, es que la empanada y Galicia tienen un vínculo de unión desde hace siglos.

De esta forma, el concepto de una masa conteniendo un relleno de diferentes ingredientes es una idea común en diversos lugares y culturas del mundo, aunque es posible que en su procedencia tengan algún nexo en común.

 

La empanada gallega como unos de los siete pecados capitales.

Se tiene constancia ya que en el siglo XII llegaban a Santiago los peregrinos buscando la purificación del alma tras cruzar el Pórtico de la Gloria. Narran las leyendas que los peregrinos sabían de su cercanía a Compostela al percibir el aroma del pan, empanadas y vieiras.

Existe un elemento clave en las principales obras artísticas de Galicia que constatan la importancia de la empanada. Así, en la majestuosa obra escultural que forma el Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo, nos ofrece en su arco derecho la representación del juicio Final. Es ahí,  en una de las arquivoltas,  donde aparecen representados los siete pecados capitales y los condenados en el infierno.

Pues bien, la gula viene dada por un personaje, una especie de demonio que lleva entre sus manos una empanada que está condenado a comer,  pero que no puede tragar porque tiene el cuello estrangulado. La empanada se perpetúa como un elemento tradicional gallego de la cocina y posiblemente la primera vez que vemos este alimento representado artísticamente

 

En el edificio anexo a la Catedral, se encuentra ubicado el Pazo de Xelmírez, también del siglo XII. En su interior, y en una de sus estancias denominada el Salón Sinodal, que se utilizó como comedor o refectorio. Las ménsulas de este salón de ceremonias, representan escenas del banquete que eran muy protocolarias, desde la bendición de la mesa hasta la prueba de los alimentos antes de ser servidos a los comensales. Una de las figuras sostiene, según los expertos, una empanada gallega.

No faltan alusiones a la empanada en las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio.  A tenor de que si la costumbre de entonces era la de servir la comida sobre un disco de pan, gloriosa fue la idea de tapar el conjunto.

 

 

 

 

 

LIII FESTA DO MARISCO. O GROVE

DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICA INTERNACIONAL, DEL 6 AL 16 DE OCTUBRE SE CELEBRA UNA NUEVA EDICIÓN.

LIII festa do marisco O Grove

Programa LIII Fiesta del Marisco. O Grove

“El Concello estableció contactos con las empresas de distribución de marisco (numerosas en el municipio) para buscar su implicación en el desarrollo de un evento que tiene un beneficio claro en este tipo de negocios. Así, algunas de estas empresas ya se han implicado de forma directa en esta necesidad, como es el caso de la firma Finisterrae, asentada en Madrid pero dirigida por grovense, que este año correrá con los gastos de la impresión del programa de la fiesta en cinco idiomas.” (Diario de Arousa. 30/09/2016)

LIII festa do marisco O Grove

Historia de la “Festa do Marisco”

Desde 1963 se celebra, al llegar el mes de octubre, la “Festa do Marisco” en este,municipio de las Rías Baixas Gallegas. Este evento gastronómico‐cultural pone de relieve los pilares básicos de la economía de este pueblo costero: el turismo y la pesca. Ambos conjugados hacen posible que esta fiesta de promoción cultural siga adelante. El objetivo inicial de esta celebración era exaltar el marisco de nuestras costas y tras varias ediciones del certamen O Grove alcanzó el sobrenombre de “Paraíso del Marisco” que todavía hoy tiene a gala y lo distingue de otros municipios.

Iniciada la década de los 80 la dimensión de estos festejos llega a cotas tales que hacen pensar en la ampliación de número de días que durarán las siguientes ediciones. Esto acarrea también el incremento de actividades folclóricas,culturales y formativas que giran en torno a la “Festa do Marisco” de O Grove.

Durante los días en que discurre la fiesta se abren stands de venta de mariscos y pescados a precios populares. En el marco de estas fiestas se resaltan,dedicándoles una jornada en particular, dos productos estrella de esta zona: el mejillón de batea y el rodaballo de acuicultura.

Otros de los manjares que se pueden degustar son la nécora y el camarón, o la cigala,ostra, vieira, almeja, percebe, en fin, todos los productos que se extraen del mar de Arousa. Cada año se hace un concurso de platos condimentados con mejillón, tiene lugar en la Lonja de Contratación, allí se pone de relieve la innegable presencia en nuestra gastronomía de este típico producto de la Ría de Arousa.

Son numerosas las actividades complementarias que se llevan a cabo en el transcurso de este evento. Destaca el Simposium Internacional de Escultura al Aire Libre que va ya por su décimo octava edición y que cada vez goza de mayor fama y prestigio. Las obras, que se realizan por cinco escultores llegados de distintos países, son de tema libre, pero siempre, como punto de partida encontramos el granito gallego en cualquiera de sus variedades.

Entre la oferta cultural es de mencionar la muestra de folclore galaico‐portugués que anima estas jornadas con música y bailes típicos. Poco a poco se han ido consolidando concursos relacionados con la fiesta, como el de pintura infantil,o los torneos de ajedrez. El deporte también tiene un lugar en estos días donde se da cabida a la Carrera y los juegos populares como la Llave, la Petanca,Cucañas y otros. Cursos, seminarios y conferencias de carácter científico‐comercial como el Foro de Recursos Marinos y de Acuicultura de las Rías Gallegas es otro de los puntos fuertes. En ellos se dan cita profesionales de varios sectores en el ámbito de los recursos marinos.

Es obvio que la Festa do Marisco de O Grove es uno de los mejores escaparates delos productos de las Rías Gallegas, como lo demuestran los más de 200.000 visitantes que acudieron a O Grove en la pasada edición. Podemos afirmar que se han recibido visitas de todas las provincias de la península Ibérica y que incluso llegan gentes de lugares como Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia,Italia y Corea, entre otros.

Sin duda la gran repercusión económica que esta fiesta tiene es de difícil cuantificación debido a la multitud de sectores en los que indirectamente repercute.

El primer mapa del ADN del mejillón gallego desvela sus «superpoderes»

Es la especie más resistente y sus moléculas podrían utilizarse como antivirales y para mejorar el cultivo.

Mejillón

El mejillón gallego, el Mytilus galloprovincialis, es un marciano. Esta frase se ha convertido en un latiguillo en boca del investigador del CSIC Antonio Figueras, que solo así puede explicar su asombrosa capacidad de resistencia,que le ha evitado sufrir episodios de mortalidad masiva, a diferencia de sus primos hermanos del Atlántico, Mediterráneo y de otras latitudes, y le ha permitido soportar situaciones de estrés producidas por la contaminación por metales pesados e hidrocarburos o relacionadas con el aumento del nivel del maro la acidificación de las aguas derivadas del cambio climático.

El seguimiento de la especie ha permitido comprobar esta suerte de superpoderes, pero ¿de donde vienen? La clave está en su genética privilegiada y esto es lo que ha constatado un equipo de científicos del Instituto de Investigacións Mariñas (CSIC) y de la Universidade de Vigo que acaban de presentar la primera versión del genoma del Mytilus galliprovincialis, publicada en la revista científica Plos One. Aún queda por delante un importante trabajo para descifrar por completo los secretos del ADN de una especie que se está caracterizando como de una enorme complejidad, mucho más que la del rodaballo, cuya secuencia genética también se identificó en Galicia. Pero los primeros datos, por los que también están esperando investigadores de países productores de este molusco bivalvo en todo el mundo, han arrojado conclusiones significativas.

La primera hace referencia a la identificación de genes asociados a su privilegiado sistema inmune, que confiere al mejillóngallego una mayor resistencia a enfermedades frente a otros, como el Mytilusedulis del Atlántico, el más parecido al gallego, pero distinto. «Ahorapodemos ver qué genes del sistema inmune le dan esta especial robustez, lo quenos dará pistas para ayudar a solucionar, por ejemplo, los problemas demortandad que tienen en Francia, porque elmejillón gallego tiene una fortaleza muy por encima de la de su primo hermano»,explica Antonio Figueras.

Resistencia a los tóxicos.

El trabajo también ha permitido detectar genesasociados a la respuesta a los tóxicos, tanto a la contaminación porhidrocarburos como por metales pesados, o a situaciones de estrés asociadas conel cambio climático. Su aparato detoxificador es excepcional y la clave, una vez más, está en su ADN. Pero puede ocurrir que, con el tiempo, esta resistencia llegue a su límite en cuanto el escenario ecológico o ambiental sea mucho más extremo que ahora, si se agravan los efectos del calentamiento global. Por ello, la identificación de los genes relacionados con esta fortaleza pueden resultar vitales para, mediante selección genética,adaptarse a la adversidad.

Pero el mejillón gallego aún guardaba otra sorpresa:sus asombrosas propiedades antivirales. El equipo ha descubierto una serie de moléculas que podrían utilizarse para el tratamiento y prevención de las enfermedades causadas por virus en otras especies marinas. Y no solo eso, sino que también podrían servir de principio activo para terapias humanas. Podría,incluso, servir para curar el herpes.

Podría servir para mejorar el cultivo, pero es un objetivo que aún no se plantea.

Tal y como ya se está empezando a trabajar con el rodaballo, el genoma del mejillón gallego podría servir para mejorar el cultivo de la especie. Por ejemplo, mediante la identificación de marcadores que permitan seleccionar a los mejores reproductores, a los que tengan un crecimiento más rápido, a los que ofrezcan más proteínas o a los que mejoren incluso su sabor. El abanico de posibilidades es muy amplio. Pero este no es el objetivo inmediato de la investigación. Y no lo es porque implicaría cambiar el sistema de producción para adaptarlo a un ciclo completo de cautividad, como en la acuicultura más convencional. Tampoco tendría sentido hacerlo ahora porque el sistema actual funciona. «La mejora genética de la especie aún no es necesaria, pero sí creo que es una dirección a la que tendremos que ir más tarde o más temprano», apunta Antonio Figueras.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA (03/09/2016)