YA TENEMOS GANADORA DEL VIAJE A GALICIA!!!!

 

Ya tenemos ganadora del sorteo de una estancia de dos noches para dos personas en las Rías Baixas!

En el sorteo celebrado el pasado domingo día 18 de septiembre de 2018,  a las 22.00 H. y ante el público presente en la carpa gastronómica situada en la Plaza Mayor de Griñón.

La boleta con el número 1271 ha resultado la premiada, correspondiendo dicho número con la tarjeta Gourmet La Toja de la que es titular  Cristina Suanzes Parejo, por lo tanto ganadora de una estancia en Galicia. *

 

( * ver condiciones del sorteo)

* ver vídeo del sorteo

 

VIVE GALICIA CON LOS CINCO SENTIDOS. REGALAMOS DOS NOCHES DE ESTANCIA

Porque queremos seguir premiando tu fidelidad,

REGALAMOS DOS NOCHES DE ESTANCIA EN PLENO CORAZÓN DE LAS RIAS BAIXAS.

Como titular de la Tarjeta Gourmet La Toja® puedes participar en el sorteo* de un Bono Regalo consistente en:

Dos noches de estancia para dos personas en Hotel***

Habitación con vistas al mar y desayuno incluido

Menú degustación para dos personas

Paseo en barco para dos personas por la Ría de Pontevedra.

( * ver condiciones del sorteo)

Y todo ello en el marco incomparable de las Rias Baixas.

Esta es una promoción exclusiva para titulares de la Tarjeta Gourmet La Toja® .   

Si todavía no tienes la tuya, solicítala en la carpa gastronómica o pinchando aquí. Es totalmente gratuita y puedes beneficiarte de un descuento directo del 10% en todas las compras que realices en nuestras ferias del marisco a lo largo del año.

 

BONO REGALO

  • El Bono Regalo objeto del sorteo de esta promoción consta de lo siguiente:
  • Estancia de 2 noches para dos personas en el Hotel Villa Cobelo***
  • Habitación doble con vistas al mar
  • Dos menús degustación “Experiencia Marinera”
  • Dos paseos en barco por la Ria de Pontevedra.
  • Las fechas de validez son hasta el día 23 de diciembre de 2018 y siempre sujeto a disponibilidad del hotel.
  • El bono regalo es personal e intransferible, y no es acumulable a otras promociones ni es canjeable por efectivo u otros servicios. Los gastos extras no incluidos en el contenido del Bono Regalo serán a cuenta del ganador o ganadora del sorteo.
  • El ganador o ganadora del premio realizará la reserva en el Hotel Villa Cobelo*** indicando “Bono Regalo Gourmet La Toja”.

¿Son realmente afrodisíacos los mariscos o es solo un mito?


Durante años son muchas las culturas que han atribuido un poder afrodisíaco a determinados alimentos, y en especial, al marisco y pescado.

Los mariscos y el sexo.

Son muchos los frutos o productos a los que la creencia popular le atribuye propiedades afrodisíacas y en su afán por estimular el apetito sexual o intensificar su potencia, el hombre ha perseguido todo tipo de brebajes, sustancias, plantas y comidas que actúen sobre el sistema nervioso.

No se conoce en el mundo un estudio científico que demuestre la eficacia de los afrodisíacos, lo que no significa que no sirvan. Lo más importante es que las personas se aseguren que los productos o alimentos que consuman no provoquen daño al organismo.

La tradición popular habla maravillas de los mariscos y moluscos además de la fama que le han otorgado como afrodisíacos; en muchas partes del mundo se le llama “concha” al órgano femenino en alusión a las ostras abiertas que muestran su carne jugosa. Casanova seducía a sus amantes ofreciéndoles las ostras desde y en su propia boca.

Esta relación de los mariscos y el sexo se ha dado quizás por la asociación con Afrodita, símbolo de lo sensual, erótico y placentero, y de la imagen que tenemos de ella naciendo de la espuma del mar, dentro de una concha y quizás por eso los moluscos y crustáceos del mar se consideran lo mejor como afrodisíacos, especialmente las ostras, que nos hacen evocar el sexo femenino. Además se les considera afrodisíacos por excelencia por la similitud evocadora con el olor, la textura y sabor de los órganos genitales.

¿Son realmente afrodisíacos los mariscos o es solo un mito?

Hay, sin embargo, un poco de verdad en la creencia, ya que las ostras son una fuente rica en zinc, mineral indispensable para la maduración sexual en adolescentes y para la producción de esperma en los adultos, desgraciadamente todavía no se descubre cuántas se deben comer para mejorar la vida sexual.

Se sabe, por ejemplo, que un déficit de zinc inhibe el deseo. Su carencia provoca retraso en el crecimiento y en la maduración sexual; además disminuye el sentido del gusto, según el prestigioso Manual Merck de Medicina. Por ello, potenciar la líbido se convierte en la función primordial de determinados productos y sustancias, como ocurre con el caso de las ostras, que se destacan por su alto contenido de zinc, al igual que el que contienen diversos mariscos como el salmón, cangrejos y pescados. Estas ayudan a la producción de testosterona, una hormona importante en el surgimiento del deseo sexual. Para su mayor efecto sexual se sugiere comerlas frescas, recién abiertas y rociadas con limón.

Hay muchas culturas, como la norteamericana, que confían ciegamente en las propiedades afrodisíacas de las almejas, sin dejar de mencionar al caviar o huevo del esturión, considerado como uno de los afrodisíacos más caros del mundo.

Las almejas y los mejillones pueden comerse crudos bañados con limón o bien cocinados. Los camarones, langostinos, cangrejos y otros crustáceos tienen un sabor delicioso, totalmente afrodisíacos, y se comen ligeramente cocidos.

Por otro lado no podemos dejar de mencionar el pescado ya que es muy rico en fosfatos, proteínas y fósforo, elementos que lo convierten en un excelente afrodisíaco.

Con respecto a su forma, fálica, y provocativa, al igual que numerosas frutas secas y raíces que tienen formas similares a los genitales masculinos o femeninos, numerosas culturas de la antigüedad creyeron ver en ellos la causa del deseo sexual, atribuyéndoles a esos productos su propio deseo sexual.

La carne de pescado se caracteriza por su poco contenido de grasas y sodio, así como un alto índice de vitaminas liposolubles: A, D, y E, y las B6 y B12. Los pescados de mar, especialmente los denominados pescados azules son más grasos y menos digeribles que los blancos, pero más gustosos.


SÍGUENOS. GOURMETLATOJA.ES

www.gourmetlatoja.es

Pubblicato da Gourmet La Toja su sabato 21 aprile 2018

Gourmet La Toja & Conservas Chanquete.

CONSERVAS CHANQUETE.  ALTA COCINA EN CONSERVA.

La cuidada selección de los mejores ingredientes, elaborados y cocinados a fuego lento, natural, de forma artesana, sin aditivos ni conservantes, son el resultado una innovadora conserva de insuperable calidad, que condensa todas las esencias y armoniza, en un perfecto maridaje, los frutos de la huerta y el mar.

Y porque queremos seguir premiando tu fidelidad, y como titular de tu tarjeta Gourmet La Toja, ya puedes disfrutar de las ventajas que te ofrece con unos descuentos muy especiales en toda la selección de productos de primerísima calidad de Conservas Chanquete.

Ostras con toques críticos, Paté de Carabineros, Paté de Bonito de Burela, Paté de Bonito de Burela con Grelos o Piquillo, Paté de Mejillones en Escabeche se suman al amplio abanico de conservas innovadoras como los Pimientos de Piquillo rellenos de Chanquete Salvaje, Piquillos rellenos de Mejillones en Escabeche, Pochas con Mejillones de la ría de Arousa o las Cocochas con Angulas del Río Miño, todas ellas elaboradas de forma artesana con productos 100% calidad y origen.

En unos días te enviaremos el código de descuento que podrás aplicar en las compras que realices a través de la tienda online de Conservas Chanquete con tu tarjeta Gourmet La Toja. También te ofrecemos un descuento especial si las adquieres en las instalaciones de la carpa gastronómica de las ferias del marisco que realizamos cada fin de semana de las cuales puedes informarte pinchando aquí.

Chanquetes y piquillos son un nuevo concepto gastronómico. La receta de los pimientos de piquillos rellenos de chanquete es una idea innovadora que bebe de las fuentes del arte culinario mediterráneo, ya que tradicionalmente se consumen los chanquetes en fritura acompañados de pimientos asados. El sabor auténtico de los chanquetes salvajes se redescubre en una fusión natural con los pimientos del piquillo. La elaboración artesanal de esta delicatessen garantiza una exclusiva experiencia gastronómica.

Cocochas con Angulas del río Miño en aceite de Oliva virgen extra. En Conservas Chanquete hemos querido recrear esta exquisita receta de la alta cocina vasco-gallega. Esta conserva artesana está cocinada a fuego lento sin utilizar productos químicos, colorantes ni conservantes para mantener la textura original de las cocochas de bacalao, gelatinosas en los bordes y consistentes en el centro, que junto con las angulas del río Miño y el aceite de oliva virgen extra gallego con una acidez inferior a 0,2º, hacen de esta conserva un excepcional producto delicatessen.

Pochas blancas y verdes con Mejillones y Wakame de las rías gallegas en caldo marinero. la elaboración artesana de este pote marinero en conserva, hemos seleccionado ocho mejillones de las rías gallegas de calidad extra -tamaño grande- y las mejores pochas blancas y verdes, que bañamos en un caldo marinero con alga ecológica wakame originaria de las mismas rías.

 

 

 

 



 

Noticia

Empanada gallega, un manjar en el infierno.

Considerada uno de los platos más universales de la gastronomía de Galicia.

La empanada gallega es sin duda uno de los platos indispensables dentro de la gastronomía gallega y española. Podemos encontrarla de varios gustos, con masa de trigo o de “millo” (maíz), rellenas de zamburiñas, pulpo, choco, berberechos, mejillones, xoubas, congrio, bonito, carne…, de diferentes formas y de lo que uno quiera. Sirve tanto de aperitivo como de primer plato, adquiriéndola en cualquier obrador de pan, restaurante, feria, etc.

Conocida internacionalmente como empanada gallega, conviene destacar que su origen es incierto. Si bien existen varias teorías que van desde la antigua Persia, pasando por las referencias a Grecia, e incluso contemplando la influencia de la cocina árabe en la península.

Existen referencias que apuntan a que la empanada se hacía en Galicia en el siglo VII, en plena época visigoda, con unas normas muy específicas para su elaboración. Incluso hay fuentes que retroceden a los suevos, pueblo germánico que habitó Gallaecia entre los siglos IV y VI. Se desconoce a ciencia cierta su origen exacto, pero lo que si está más que constatado, es que la empanada y Galicia tienen un vínculo de unión desde hace siglos.

De esta forma, el concepto de una masa conteniendo un relleno de diferentes ingredientes es una idea común en diversos lugares y culturas del mundo, aunque es posible que en su procedencia tengan algún nexo en común.

 

La empanada gallega como unos de los siete pecados capitales.

Se tiene constancia ya que en el siglo XII llegaban a Santiago los peregrinos buscando la purificación del alma tras cruzar el Pórtico de la Gloria. Narran las leyendas que los peregrinos sabían de su cercanía a Compostela al percibir el aroma del pan, empanadas y vieiras.

Existe un elemento clave en las principales obras artísticas de Galicia que constatan la importancia de la empanada. Así, en la majestuosa obra escultural que forma el Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo, nos ofrece en su arco derecho la representación del juicio Final. Es ahí,  en una de las arquivoltas,  donde aparecen representados los siete pecados capitales y los condenados en el infierno.

Pues bien, la gula viene dada por un personaje, una especie de demonio que lleva entre sus manos una empanada que está condenado a comer,  pero que no puede tragar porque tiene el cuello estrangulado. La empanada se perpetúa como un elemento tradicional gallego de la cocina y posiblemente la primera vez que vemos este alimento representado artísticamente

 

En el edificio anexo a la Catedral, se encuentra ubicado el Pazo de Xelmírez, también del siglo XII. En su interior, y en una de sus estancias denominada el Salón Sinodal, que se utilizó como comedor o refectorio. Las ménsulas de este salón de ceremonias, representan escenas del banquete que eran muy protocolarias, desde la bendición de la mesa hasta la prueba de los alimentos antes de ser servidos a los comensales. Una de las figuras sostiene, según los expertos, una empanada gallega.

No faltan alusiones a la empanada en las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio.  A tenor de que si la costumbre de entonces era la de servir la comida sobre un disco de pan, gloriosa fue la idea de tapar el conjunto.