Una empresa meca promociona marisco gallego en España durante la pandemia.

Una empresa meca promociona marisco gallego en España durante la pandemia.

Este año sin la Festa de O Grove en el calendario, la marca Gourmet La Toja lleva el producto a sus potenciales visitantes

Fuente: Manuel Méndez O Grove 19.08.2020 | 01:51

La Festa do Marisco de O Grove no se va a celebrar este otoño, al menos con su formato habitual. Sin esta ni otras citas gastronómicas importantes en el calendario, una empresa con origen meco se encarga de acercar el producto de las rías gallegas a ciudadanos de toda España. Se trata de Finisterrae Catering and Events, con sede en Madrid y dirigida por el grovense Javier Padín. Su marca comercial es Gourmet La Toja, que en los últimos años se hizo popular por la organización de ferias del marisco gallego en toda la geografía nacional.

Esta firma, a la que algunos acusaron en su momento de ejercer competencia directa con la Festa do Marisco, por promover eventos con un formato y nombres similares, se ha adaptado a las limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus desarrollando un nuevo modelo de actividad que, básicamente, consiste en llevar un restaurante itinerante por todo el país, y muy especialmente a lo largo y ancho de la comunidad madrileña.

Básicamente, lo que se hace es instalar grandes carpas dotadas de todos los servicios propios de un restaurante para servir producto durante varios días a los clientes que se acerquen a las instalaciones.

Las “VI Jornadas Gastronómicas del Marisco Gallego en El Molar”, la cuarta edición de las previstas en La Cabrera o las primeras de Bustarviejo, del 27 al 30 de este mes, son solo algunos ejemplos de la actividad prevista en la comunidad madrileña.

En todas ellas se ofrece “una cita ineludible con la mejor gastronomía gallega para degustar mariscos con garantía 100% en calidad, frescura y origen”. Y de este modo se sirven almejas, berberechos, bogavantes, buey de mar, cigalas, mejillones, navajas, ostras, nécoras, pulpo, percebes, zamburiñas y vieiras, además de parrilladas de marisco, arroces, lacón, chorizos, pimientos de Padrón, empanadas artesanas, quesos y panes y postres gallegos, como la tarta de almendra y las filloas.

“Es algo completamente distinto a lo que ofrecíamos antes de la pandemia, ya que, por razones obvias, hemos tenido que adaptarnos para seguir con nuestra actividad”, reconoce Javier Padín. De ahí este servicio de “restaurante ambulante”, con el que “montamos las instalaciones y servimos producto en las mesas”, especifica.

El grovense recalca que “las medidas de seguridad son máximas” y que su empresa incluso tuvo que desarrollar un ambicioso proyecto técnico para poder desplegar esta actividad gastronómica.

Lógicamente, esto no ha podido evitar la suspensión de algunas de las citas que estaban programadas. Sucedió, por ejemplo, con las “I Jornadas Gastronómicas del Marisco Gallego en Caraquiz”, una población del Ayuntamiento de Uceda (Guadalajara), que iban a celebrarse del 6 al 9 de agosto, inclusive.

Tal anulación se debió a la situación epidemiológica de Caraquiz, “que se encuentra en investigación tras detectarse un caso confirmado de Covid-19, de ahí que, al no poder garantizar el estatus epidemiológico de la citada localidad, desde la Consejería de Sanidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Uceda decidieran suspender la nuestra y otras actividades similares”, explicaban en vísperas del evento desde la empresa Finisterrae Catering.

Al hilo de esto, Javier Padín y su equipo dejan constancia de que su empresa “cumple y hace cumplir todos los protocolos, planes de contingencia y normativas legales vigentes en materia sanitaria, y más específicamente sobre el Covid-19”, aclarando incluso que el caso confirmado de contagio en Caraquiz “no se ha manifestado en ninguno de los integrantes de nuestra empresa”.


Un concepto diferente que requiere todo tipo de autorizaciones

19.08.2020 | 01:52

Durante nueve años de actividad profesional, y con más de 340 ferias y eventos a sus espaldas, la marca grovense Gourmet La Toja parece haberse consolidado en su sector. Y eso a pesar del esfuerzo extra que, como otras muchas, ha tenido que realizar a raíz de la aparición en escena de la pandemia.

Javier Padín, su responsable, explica que “la normativa vigente aconseja no celebrar eventos de muchas personas, y entre ellos se menciona expresamente a las ferias”. Esto ha provocado que la empresa tuviera que reinventarse para dejar a un lado el concepto de feria del marisco y empezar a organizar las denominadas “jornadas gastronómicas del marisco gallego”.

Pero no se trata solo de un cambio de nombre o definición, sino que fue preciso trastocar todo el sistema operativo, desmarcándose así de las fiestas del marisco para empezar a presentar al consumidor un modelo de restaurante con instalaciones provisionales en el que se sirve en mesa a los comensales, de forma personalizada y con platos a la carta. De este modo, para cada uno de los montajes realizados en cada ciudad española “debemos presentar un proyecto técnico visado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Madrid, incluyendo en el mismo memorias descriptivas, todo lo relacionado con el cumplimiento de las ordenanzas, planos de emplazamiento, distribución, equipamiento, aforo, planes de evacuación y emergencias y todo tipo de protocolos más”.

Asimismo, antes de cada apertura “se emite un certificado de montaje de final de obra a manos de un técnico competente y también visado por el Colegio de Ingenieros, además de recibir la visita de las autoridades sanitarias para verificar que todo cumple con los protocolos Covid y demás normativa aplicada a establecimientos de restauración de cada comunidad autónoma”, sentencia Javier Padín.

YA TENEMOS GANADORA DEL VIAJE A GALICIA.

Ya tenemos ganadora del sorteo de una estancia de dos noches para dos personas en las Rías Baixas!

En el sorteo celebrado el pasado domingo día 14 de abril de 2019,  a las 22.00 H. y ante el público presente en la carpa gastronómica situada en Las Pedroñeras (Cuenca).

La boleta con el número 1510 ha resultado la premiada, correspondiendo dicho número con la tarjeta Gourmet La Toja de la que es titular  Pilar Vázquez del Fresno, por lo tanto ganadora de una estancia en Galicia. *

( * ver condiciones del sorteo)

* ver vídeo del sorteo

FILLOAS GALLEGAS ARTESANAS.

Hemos incorporado a nuestra carta uno de los postres más típicos gallegos, con ingredienes 100% naturales y elaboradas siguiendo la receta tradicional.

FILLOAS GALLEGAS ARTESANAS.

La filloa (conocida también como afilloa, filloga o freixó) es un postre típico gallego cuyos ingredientes básicos son haria, agua, huevos, leche y caldo.

Los primeros indicios de lo que con el tiempo sería conocido en este territorio como filloa llegan de la época romana, aunque la palabra tiene origen griego, y significa lámina.

La filloa se elabora como postre en buena parte de Galicia, con leche, azúcar y a veces canela, a veces presentadas cubiertas de miel. En otros lugares, lo tradicional es la filloa salada, elaborada con caldo de lacón o carnes, y se toma como acompañamiento al cocido y otras comidas. Modernamente las dulces pueden encontrarse rellenas con cremas dulces como membrillo, chocolate o castañas cocidas.

La época tradicional de las filloas es en el carnaval, en que priman las filloas dulces o saladas según la zona, como postre o acompañamiento del tradicional cocido de lacón. Aunque el más parecido a la filloa sea probablemente la crêpe de la Bretaña francesa, hay importantes diferencias. La primera es que la costumbre dicta consumir la filloa sola o como mucho con una crema dulce o mermelada, mientras en Francia la crêpe es una base para envolver toda clase de ingredientes y constituye un plato completo.

 


 

REGALAMOS DOS NOCHES DE ESTANCIA EN GALICIA.

Porque queremos seguir premiando tu fidelidad,

REGALAMOS DOS NOCHES DE ESTANCIA EN PLENO CORAZÓN DE LAS RIAS BAIXAS.

Como titular de la Tarjeta Gourmet La Toja® puedes participar en el sorteo* de un Bono Regalo consistente en:

Dos noches de estancia para dos personas en Hotel***

Habitación con vistas al mar y desayuno incluido

Menú degustación para dos personas

Paseo en barco para dos personas por la Ría de Pontevedra.

( * ver condiciones del sorteo)

Y todo ello en el marco incomparable de las Rias Baixas.

Esta es una promoción exclusiva para titulares de la Tarjeta Gourmet La Toja® .   

Si todavía no tienes la tuya, solicítala en la carpa gastronómica o pinchando aquí. Es totalmente gratuita y puedes beneficiarte de un descuento directo del 10% en todas las compras que realices en nuestras ferias del marisco a lo largo del año.

 

BONO REGALO

  • El Bono Regalo objeto del sorteo de esta promoción consta de lo siguiente:
  • Estancia de 2 noches para dos personas en el Hotel Villa Cobelo***
  • Habitación doble con vistas al mar
  • Dos menús degustación “Experiencia Marinera”
  • Dos paseos en barco por la Ria de Pontevedra.
  • Las fechas de validez para disfrutar el viaje es del 12 de abril al 20 de junio de 2019 (excepto Semana Santa) y del 15 de septiembre al 12 de octubre de 2019, y siempre sujeto a disponibilidad del hotel.
  • El bono regalo es personal e intransferible, y no es acumulable a otras promociones ni es canjeable por efectivo u otros servicios. Los gastos extras no incluidos en el contenido del Bono Regalo serán a cuenta del ganador o ganadora del sorteo.
  • El sorteo se realizará el día 14 de abril de 2019.
  • El ganador o ganadora del premio realizará la reserva en el Hotel Villa Cobelo*** indicando “Bono Regalo Gourmet La Toja”.

BO NADAL. FELIZ MAVIDAD.