FILLOAS GALLEGAS ARTESANAS.

Hemos incorporado a nuestra carta uno de los postres más típicos gallegos, con ingredienes 100% naturales y elaboradas siguiendo la receta tradicional.

FILLOAS GALLEGAS ARTESANAS.

La filloa (conocida también como afilloa, filloga o freixó) es un postre típico gallego cuyos ingredientes básicos son haria, agua, huevos, leche y caldo.

Los primeros indicios de lo que con el tiempo sería conocido en este territorio como filloa llegan de la época romana, aunque la palabra tiene origen griego, y significa lámina.

La filloa se elabora como postre en buena parte de Galicia, con leche, azúcar y a veces canela, a veces presentadas cubiertas de miel. En otros lugares, lo tradicional es la filloa salada, elaborada con caldo de lacón o carnes, y se toma como acompañamiento al cocido y otras comidas. Modernamente las dulces pueden encontrarse rellenas con cremas dulces como membrillo, chocolate o castañas cocidas.

La época tradicional de las filloas es en el carnaval, en que priman las filloas dulces o saladas según la zona, como postre o acompañamiento del tradicional cocido de lacón. Aunque el más parecido a la filloa sea probablemente la crêpe de la Bretaña francesa, hay importantes diferencias. La primera es que la costumbre dicta consumir la filloa sola o como mucho con una crema dulce o mermelada, mientras en Francia la crêpe es una base para envolver toda clase de ingredientes y constituye un plato completo.